Cáceres Abierto 4 (public art festival)
This year I am participating in the public art festival Cáceres Abierto 4 (UTOPIANISM / COLLAPSE / RECONSTRUCTION), curated by Julio C. Vázquez Ortíz and Ana G. Alarcón.
I participate with two art projects, one exhibited at the Sala El Brocense (Cáceres) and the other at the Museo Vostell Malpartida (Malpartida de Cáceres).
Este año participo en el festival de arte público Cáceres Abierto 4 (UTOPISMO / COLAPSO / RECONSTRUCCIÓN), comisariado por Julio C. Vázquez Ortíz y Ana G. Alarcón. Participo con dos proyectos, uno expuesta en la Sala El Brocense (Cáceres) y el otro en el Museo Vostell Malpartida (Malpartida de Cáceres)
CHECK: www.caceresabierto.com
HIDROPOÉTICAS DE LOS BARRUECOS
HIDROPOLÍTICAS DE LA RIBERA DEL MARCO
“Dentro de una de las principales premisas del artista acerca de dar voz a los no humanos a través de las nuevas tecnologías, Santiago Morilla se fija en cómo el agua recorre la historia natural, social y cultural de Cáceres y su entorno, desde los primeros pobladores hasta nuestros días. Un proceso que le lleva hacia las dos corrientes de agua más características de la zona, la cacereña Ribera del Marco y la charca del lavadero de lanas dónde se ubica el Museo Vostell Malpartida. De esta manera, atendiendo a la realidad de sus aguas, el artista plantea una doble intervención cuyo nexo se encuentra en la sala negra del la Sala de Arte El Brocense, mediante un repositorio de archivo. En primer lugar, los resultados de un proceso de análisis químico se convierten en el contenido de una campaña publicitaria, Hidropolíticas de la Ribera del Marco, dispuesta a lo largo de sus cuatro fuentes y evidenciando cómo la realidad de sus aguas hablan del presente, pasado y futuro de la ciudad. Por su parte, las Hidropoéticas de Los Barruecos, entran en simbiosis con su entorno natural y artístico, mediante la disposición de dos dispositivos, uno de toma y emisión de datos a tiempo real sobre el agua del lavadero del Museo, conectado a un artefacto de recepción de estos datos manipulables a partir de un Theremin, creando así un ambiente audiovisual interactivo en la sala del molino a través de cual, el visitante puede “comunicarse” con la charca.” (Julio C. Vázquez Ortíz)
︎ 04/2023