Travelling cycle-biotope for ants, plants and humans (site-specific installation)


This large-format installation is designed to be carried by a bicycle or a motorbike. In its static indoor version, two bicycle machines invite spectators to pedal and pump water from the lower tank to the upper tank (where plants filter the water). From there, the water cycle is distributed through two lateral anthills and a central urn, which serves as a feeding box for ants. The installation encourages us to physically and playfully interact with the small ecosystem, participating in its maintenance.

Can we humans imagine ourselves caring for a colony of Messor Barbarus ants and a plant ecosystem in a symbiotic relationship? This installation, specifically designed for the Science and Water Museum of Murcia, aims to explore the role of human participation in such ecosystems. This innovative installation also attempts to highlight the role of situated technologies as a vital component in the ecosystemic balance and, at the same time, points to the capacity of artistic practice to generate new imaginaries of inter-species assistance.

︎︎︎ Site: Museum of Science and Water, Murcia, Spain.
︎︎︎ Curators: Miguel Mesa del Castillo and Enrique Nieto.

︎ Mixed technique installation: Iron structure (320 cm high, 170 cm wide, 170 cm deep) with two water cyclobombs, piping system, methacrylate urns, plants, geotextile, sand and clay, substrate and filters, two anthills with colonies of Messor barbarus ants.

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Esta instalación de gran formato está preparada para ser remolcada por una bici o moto. En su versión estática interior, dos bici- máquinas invitan a los espectadores a pedalear y bombear agua desde el tanque inferior hasta el tanque superior (donde unas plantas acuáticas filtran el agua). Desde ahí, el agua sigue su ciclo distribuyéndose para hidratar dos formicarios laterales y regar de nuevo la urna central, que hace las veces de caja de forrajeo para las hormigas. La instalación nos invita al compromiso físico y lúdico con el pequeño ecosistema, participando así de su mantenimiento durante el tiempo de exposición.

¿Podemos imaginarnos cuidando de una colonia de hormigas Messor Barbarus y de un ecosistema vegetal en relación simbiótica? Esta instalación, específicamente diseñada para el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, quiere explorar el papel de la participación humana en dichos ecosistemas. Además, pretende destacar el papel de las tecnologías situadas como un componente vital en el equilibrio ecosistémico y, al mismo tiempo, apuntar la capacidad de la práctica artística para generar nuevos imaginarios de cuidado interespecie.

︎︎︎ Lugar: Museo de la Ciencia y el Agua, Murcia, España.
︎︎︎ Comisarios: Miguel Mesa del Castillo y Enrique Nieto.

︎ Instalación específica en técnica mixta: Estructura de hierro (320 cms alto, 170 cms ancho, 170 cms fondo). Dos ciclo-bombas de agua, sistema de tuberías, dos urnas de metacrilato y carpintería metálica, plantas, geotextil, arena y arcilla, sustrato y filtros, dos hormigueros con dos colonias de hormigas Messor barbarus.


︎ 25/07/2024


Mirmecologías / Myrmecologies (solo exhibition)


Exposición individual "Mirmecologías. Afinidades entre hormigas, plantas, humanos y máquinas" en el Centro Párraga (Espacio 2), Murcia.
Proyecto comisariado por Miguel Mesa del Castillo y Enrique Nieto. 
Del 14/03/2024 hasta el 25/04/2024

Mirmecología es la rama del conocimiento que se ocupa del estudio de las hormigas y de su impacto en los ecosistemas. Así, en un sentido más amplio, alude también a las asociaciones mutualistas y a otras interacciones antagónicas posibles, como el comensalismo o incluso el parasitismo interespecies. Es decir, una hormiga cuidando a una oruga de un licénido. ¿Pero, podemos imaginar a un humano cuidando de una colonia de hormigas Messor Barbarus que, a su vez, cuida de un ecosistema vegetal en relación simbiótica?

Esta exposición quiere explorar cómo las hormigas y las plantas han evolucionado juntas para desarrollar una relación que beneficia a ambas partes. Por ejemplo, algunas especies de hormigas son esenciales para la polinización y dispersión de semillas y también protegen a las plantas de los depredadores, mientras que las plantas, por su parte, proporcionan alimento y refugio a las hormigas. Pero además, esta exposición quiere explorar el papel de la participación humana en dichos ecosistemas y destacar, por un lado, el papel de las tecnologías situadas en su comprensión como un componente vital en su equilibrio y, por otro lado, la capacidad de la práctica artística para generar nuevos imaginarios de participación y cuidados interespecies.

+ INFO: CENTRO PÁRRAGA


︎ 14/03-25/04/2024


Indexar el paisaje / Indexing the Landscape (collective exhibition)


“Indexing the Landscape” collective exhibition at Fundación Cerezales Antonino y Cinia (León)
From 13 August to 19 November 2023.

LANDSCAPE, SCRAWLS, LANGUAGE (txt by Suset Sánchez)

As far back as the genetic images preserved in Paleolithic cave paintings there are signs of the indissoluble relationship between sapiens and surrounding nature; as well as a recurring procedure by which the perception of the exterior is very often, albeit not exclusively, represented in an interior space, protected from a host of dangers and the effects of weather, whether it be a prehistoric cavern or the essential forms of an ancient proto-dwelling. The translation of the gaze on the landscape, the vision of the knowable world, has been projected ever since then in motifs, icons, symbols and graphic systems, in inscriptions and morphologies, all stemming from an imperative need for social organisation, conservation and transmission of knowledge.

This ancestral gesture of recording through images the inhabited and traversable places, of gathering data and developing a complex network of signs through which to identify those contexts and indicate the distinctive elements of each place, gave rise to the creation of taxonomies whose purpose was to conceptualise and to make functional the spatial categories and metaphors that would describe the territory and the transformations wrought in it by human beings in their day-to-day activity.

Santiago Morilla set out to discern how techno-artistic interventions modify and expand the perception of the cultural/natural landscape. By inviting us to interact with a theremin filled with sheep shearings, he enables us to redimension the view of El Barrueco de Abajo reservoir in Malpartida, where the sounds and images that are now reproduced in the exhibition hall were recorded. Through performativity, sound experimentation and the playful nature of this installation. and under a docile symbolism, the artist reports on the instrumentality of technologies in post-industrial societies in facilitating control of the social herd and the domestication of nature.

+ INFO: FCAYC

Curated by Suset Sánchez Sánchez.

Artists: Laura F. Gibellini, Laura Lio Martorelli, Jose Guerrero, Clara Montoya, Jesús Madriñán, Santiago Ydañez, Miki Leal, Santiago Giralda, Álex Nogué, Jesús Herrera Martínez, Gabriela Bettini, Anna Talens, Enrique Radigales, Isidro Tascón, Rosell Meseguer, Santiago Morilla, Sonia Navarro, Paula Anta, Jorge Yeregui, Juan Zamora, Ángels Viladomiú, Elena Lavellés, Rosalía Banet.

Organised by The Royal Academy of Spain in Rome Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

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Exposición colectiva "Indexar el paisaje" en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (León)
Del 13 de agosto al 19 de noviembre de 2023

PAISAJE, GARABATOS, LENGUAJE (txt de Súset Sánchez)

Desde las genésicas imágenes conservadas en las pinturas rupestres paleolíticas, existen señales de la indisoluble relación entre sapiens y naturaleza circundante; así como de un recurrente procedimiento por el cual la percepción del espacio exterior es representada muchas veces, aunque no exclusivamente, en interiores —al resguardo de peligros múltiples y de los efectos del clima—, sean estos las prehistóricas cavernas o las formas esenciales de las antiguas proto-viviendas. La traducción de la mirada sobre el paisaje, la visión del mundo cognoscible, se proyecta desde entonces en motivos, iconos, símbolos, sistemas gráficos, en inscripciones y morfologías que surgen de una perentoria necesidad de organización social, conservación y transmisión del conocimiento.

Ese gesto ancestral de registrar por medio de imágenes los lugares habitados y transitables, de recopilar datos y elaborar una compleja red de signos mediante los cuales identificar esos contextos e indicar los elementos distintivos de cada paraje, conllevó la creación de taxonomías con el objetivo de conceptualizar y hacer funcionales las categorías y metáforas espaciales que describirían el territorio y las transformaciones operadas en el mismo por el ser humano en su cotidiana actividad.

Santiago Morilla propone discernir cómo las mediaciones tecno-artísticas modifican y expanden la percepción del paisaje cultural/natural. Invitándonos a interactuar con un theremin con piel de oveja, podremos redimensionar la visión del Embalse de El Barrueco de Abajo en Malpartida, donde fueron registrados los sonidos y las imágenes que ahora se reproducen en la sala de exposiciones. A través de la performatividad, la experimentación sonora y el carácter lúdico de esta instalación; y bajo un simbolismo dócil, el artista informa sobre la instrumentalidad de las tecnologías en las sociedades postindustriales que facilitan el control del rebaño social y la domesticación de la naturaleza.

+ INFO: FCAYC

Comisariado: Suset Sánchez

Artistas: Laura F. Gibellini, Laura Lio Martorelli, Jose Guerrero, Clara Montoya, Jesús Madriñán, Santiago Ydañez, Miki Leal, Santiago Giralda, Álex Nogué, Jesús Herrera Martínez, Gabriela Bettini, Anna Talens, Enrique Radigales, Isidro Tascón, Rosell Meseguer, Santiago Morilla, Sonia Navarro, Paula Anta, Jorge Yeregui, Juan Zamora, Ángels Viladomiú, Elena Lavellés, Rosalía Banet.

Organiza: Real Academia de España en Roma y Fundación Cerezales Antonino y Cinia.


︎ 13/08-19/11/2023


Mira, una planta (book)


The book "Mira, una planta", edited with Antonio Collados, about the VEGETAL TURN in contemporary art, is now available.

Ya está disponible el libro "Mira, una planta", editado junto a Antonio Collados sobre el GIRO VEGETAL del arte contemporáneo:

︎︎︎ Collados, Antonio y Santiago Morilla (Eds.) (2023) MIRA, UNA PLANTA. Arte y ceguera vegetal. Editorial de la Universidad de Granada. ISBN: 978-84-338-7074-2

Por ahora disponible en LA MADRAZA y en la Editorial de la UGR.

Con textos y obras de: @cien__gramos #SergioMartínezLuna #SantiagoMorilla @johanvalenciaart @andrea_mazarrota @paolatasai @m__iranzo



︎ 08/2023

Cáceres Abierto 4 (public art festival)


This year I am participating in the public art festival Cáceres Abierto 4 (UTOPIANISM / COLLAPSE / RECONSTRUCTION), curated by Julio C. Vázquez Ortíz and Ana G. Alarcón.

I participate with two art projects, one exhibited at the Sala El Brocense (Cáceres) and the other at the Museo Vostell Malpartida (Malpartida de Cáceres).

Este año participo en el festival de arte público Cáceres Abierto 4 (UTOPISMO / COLAPSO / RECONSTRUCCIÓN), comisariado por Julio C. Vázquez Ortíz y Ana G. Alarcón. Participo con dos proyectos, uno expuesta en la Sala El Brocense (Cáceres) y el otro en el Museo Vostell Malpartida (Malpartida de Cáceres)

CHECK: www.caceresabierto.com

HIDROPOÉTICAS DE LOS BARRUECOS
HIDROPOLÍTICAS DE LA RIBERA DEL MARCO

“Dentro de una de las principales premisas del artista acerca de dar voz a los no humanos a través de las nuevas tecnologías, Santiago Morilla se fija en cómo el agua recorre la historia natural, social y cultural de Cáceres y su entorno, desde los primeros pobladores hasta nuestros días. Un proceso que le lleva hacia las dos corrientes de agua más características de la zona, la cacereña Ribera del Marco y la charca del lavadero de lanas dónde se ubica el Museo Vostell Malpartida. De esta manera, atendiendo a la realidad de sus aguas, el artista plantea una doble intervención cuyo nexo se encuentra en la sala negra del la Sala de Arte El Brocense, mediante un repositorio de archivo. En primer lugar, los resultados de un proceso de análisis químico se convierten en el contenido de una campaña publicitaria, Hidropolíticas de la Ribera del Marco, dispuesta a lo largo de sus cuatro fuentes y evidenciando cómo la realidad de sus aguas hablan del presente, pasado y futuro de la ciudad. Por su parte, las Hidropoéticas de Los Barruecos, entran en simbiosis con su entorno natural y artístico, mediante la disposición de dos dispositivos, uno de toma y emisión de datos a tiempo real sobre el agua del lavadero del Museo, conectado a un artefacto de recepción de estos datos manipulables a partir de un Theremin, creando así un ambiente audiovisual interactivo en la sala del molino a través de cual, el visitante puede “comunicarse” con la charca.” (Julio C. Vázquez Ortíz)


︎ 04/2023